Buscar este blog

11/02/2010

Los COPASO como espacios de participación

Los COPASO como espacios de participación


Como trabajador de una empresa, usted también puede participar activamente en la identificación y solución de situaciones que afectan las condiciones de trabajo. Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional de las empresas, son un excelente espacio para  promover una conciencia de salud y seguridad.


El Comité Paritario de Salud Ocupacional, está conformado por un grupo, la mitad de personas representantes del empleador y la otra mitad representante de los trabajadores, de ahí su denominación como Paritario.  Este Comité tiene como objetivo principal hacer seguimiento al desarrollo del programa de salud Ocupacional, al igual que canalizar las inquietudes de salud y seguridad de los trabajadores hacia la administración.

Por Ley todas las empresas deben conformar su Comité Paritario de Salud Ocupacional.  Cuando la empresa tiene menos de 10 trabajadores debe  elegir una persona que será el Vigía de Salud Ocupacional.

Los representantes del empleador son designados directamente por la Gerencia y los representantes de los trabajadores  son elegidos por votación libre. El número de integrantes del Comité varía según el número total de trabajadores de la empresa.

Cada dos años se elige el Comité Paritario de Salud Ocupacional y los miembros que hacen parte de él, pueden ser reelegidos.


FUNCIONES DEL COPASO

Actuar como veedores del cumplimiento de los programas de salud ocupacional de la empresa.



Participar en las actividades de promoción, divulgación y capacitación  sobre medicina, higiene y seguridad , para lograr la participación de todo el personal en  los programas de salud ocupacional.


Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y proponer medidas correctivas.


También los COPASO tienen entre sus funciones, visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas y operaciones e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo.


El COPASO debe tener un plan de trabajo concreto orientado a apoyar el control de los factores de riesgo más prioritarios. No debe ser un instrumento de quejas y reclamos de temas distintos a la salud y la seguridad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario